La etica en el renacimiento
España creció con una intensa colonización y una conquista impetuosa rumbo a las nuevas tierras. Ambos hechos crearon una serie de condiciones que determinaron las estructuras económicas, sociales y políticas de la región e iniciaron un lento proceso de mestizaje cultural de lo prehispánico con lo occidental. A partir del siglo XVI la realidad histórica de una buena parte de los pueblos que habitaban el continente se definió en los términos de los dominadores españoles.
Por tanto, para entender la formación de las entidades nacionales surgidas durante la época colonial en América Latina se debe tener en cuenta no solamente la realidad indígena prehispánica, sino también las condiciones en que se encontraba España al momento del …ver más…
Ante tal situación se hacía necesario implantar otra forma de pago para los conquistadores; entonces se hizo el reparto de tierras. Este fenómeno propiciaba la formación de una estructura feudal donde los antiguos soldados se convertían en señores territoriales que controlaban una numerosa población campesina. La corona española, consciente de este peligro, impuso una serie de limitaciones; los indígenas eran ante todo súbditos del Rey.
A lo largo del siglo XVI la propiedad territorial sufrió alteraciones: la formación de mayorazgos, que impedían la fragmentación de la propiedad al poner la totalidad del patrimonio en manos del primogénito; el carácter permanente e institucional de la Iglesia, que provocó la acumulación de grandes extensiones de tierra en manos de las órdenes religiosas.
En los primeros años que siguieron a la conquista de México-Tenochtitlán, Hernán Cortés había iniciado la costumbre de otorgar a sus capitanes y soldados, indios que trabajaran gratuitamente y les dieran tributos en especie. El beneficiado debía mantener a los religiosos que cristianizaban a indígenas, pues la conversión de éstos era la justificación teológica de la existencia de la encomienda. Asimismo debía cuidar que su distrito estuviera en paz. El encomendero utilizaba la mano de obra y los tributos que se le daban gratuitamente, para hacer producir sus empresas agrícolas, ganaderas o