La eleccion de los gobernantes
Ubicación geográfica: Tuvieron su centro en el valle de Moche o Chimor y como capital a la ciudad de Chan Chan. Pero mediante sus conquistas llegaron a dominar desde Tumbes por el norte hasta Pativilca por el Sur. Según las crónicas, Carabayllo, cerca de Lima, sería el límite sur.
En total abarcó una extensión de 1,000 Km. De norte a sur aprovechando unos 15 fértiles valles. Según su desarrollo podemos distinguir dos regiones:
La del Norte con su centro en Lambayeque que abarcaría los valles de La Leche, Lambayeque, Reque, Saña y Jequetepeque. Se le conoce como Chimú-Lambayeque y se caracteriza por la profusión de monumentos arquitectónicos, abundante orfebrería y su cerámica con pedestal y picos cónicos.
La del Sur con …ver más…
Si bien es cierto que deslumbran los vasos de oro de Batán Grande, juntamente con el cuchillo de Illimo, que pertenecen a la orfebrería Chimú-Lambayeque; también asombra la fabulosa fortuna del Peje Chico extraída de la huaca Yomayocgoan de Chan Chan. En tiempos recientes, las sonajas y los vasos de oro repujados con incrustaciones de turquesas que se exhiben en el Museo de Arqueología de Lima, proceden de la Huaca Misa del Gmpo Rivera de Chan Chan y tienen el mismo estilo y técnica de los vasos de Lambayeque. Habría que determinar si fueron traídos como tributo o se confeccionaron en el mismo Chan Chan. De todos modos, la tradición metalúrgica y orfebrerística del norte costeño, que fue territorio chimú, sólo ha tenido competencia con la metalística chibcha, que como muchos suponen ha sido la cuna de este arte. ➢ ALUCINOGENOS.- Uno de los principales alucinógenos es el uso del san pedro, El cactus de san Pedro (Trichocereus peruvianus) o ‘huachuma’ es un potente alucinógeno cuyo principio activo es la mescalina. En la región del norte de Perú se han mantenido las tradiciones de los maestros curanderos tradicionales. Una parte importante de la población acude a las mesas o actos rituales, donde el maestro curandero trata con el san Pedro múltiples patologías psicosomáticas, mal de suerte y otras entidades. El cactus de san Pedro fue usado a lo largo de la historia por diversas