La educacion en el antiguo oriente
Por lo común el estudio dela historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia.
Este pueblo, que descendió del norte para ocupar la abrupta península entre el Jonio y el Egeo, se civilizo al entrar en contacto con la precedente civilización egeo-cretense. Ejemplo de la geometría quizá el más típico pero por dondequiera que extendamos nuestros análisis obtendremos, casi en cualquier campo. Se podría añadir incluso que, no obstante que se les pueda considerar como fundadores de casi todas las materias de estudio de una moderna escuela secundaria, no se les puede casi considerar responsables de los aspectos áridos o mnemónicos que hoy se podrían encontrar en ella.
La …ver más…
También los conocimientos científicos de lo egipcios tenían un carácter eminentemente practico la geometría serbia, al pie de la letra para medir la tierra, para trazar nuevamente los linderos cuando bajaban las aguas del Nilo; la aritmética serbia para ser los cálculos del comercio y el físico; La mecánica y la hidráulica para la ingeniería y la arquitectura quizás lo mas justo sea observar que, aun dentro de su utilitarismo la ciencias desarrolladas por los egipcios formaban un conjunto tan imponente y cooperaban en la creación de un orden tan grandioso que no podían menos de suscitar. He aquí una máxima pedagogía que ojala fuera una curiosidad arqueológica.
En babilonia la clase sacerdotal es todavía, as potente que en egipcio y constituye casi una casta cerrada. Los sacerdotes babilonios son extraordinariamente versados en astronomía, vigilan la educación superior reservada a su clase a la de los comercios ricos-sus aliados-y ala de los guerreros, cuya potencia, sin embargo, combaten y socavan. Babilonia surgió brevemente para ceder al fin ante los medos y los persas. Pero influyo profundamente sobre estos pueblos así como también sobre los hebreos los fenicios y los mismos griegos, sabemos que sus fines esencialmente prácticos al igual que en Egipto. tanto en Egipto como en caldea, la tierra no pertenecía casi en ningún caso a