La dinamica competitiva
Está constituida por cuatro recursos: Las armas, la imaginación, la fuerza y la agilidad. Las armas son bienes y servicios ofrecidos a los clientes, la imaginación es el diseño del producto, originalidad, posicionamiento, en lo elección de los canales de distribución. La fuerza la constituye los recursos financieros que permiten adquirir productos y mercados, la agilidad que es la que permite a los menos fuertes sobrevivir buscando nichos en el mercado y diversificándose. La Ventaja Competitiva
Son ventajas que pose una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.
Estas ventajas …ver más…
El método Delfi procede mediante la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, con el fin de poner en evidencia las convergencias de opiniones y de obtener eventuales consensos en cuanto al futuro probable Se distinguen dos tipos de Delfi, según el método que se aplique a la previsión del entorno (Delfi-E) o a la elaboración de políticas de empresa (Delfi-P) La Competitividad.
La competitividad de una empresa es lo que hace que el consumidor prefiera sus productos y los compre. La esencia de la competitividad es la creación del valor. La estrategia de renovación comienza por abonar el terreno, es decir crear las condiciones necesarias que permitan planificar el futuro tanto de la nación como de las empresas en un contexto previsible que no siempre es estable. Hay que renovar primero, para poder forjar la competitividad. No hay competitividad posible sin mercados competitivos. Este milenio ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y características que el nuevo entorno empresarial demanda de los directivos.
Las características que hemos descrito en este trabajo nos señalan que el gerente de hoy debe poseer un perfil muy distinto del gerente de hace varias décadas, cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al control y la supervisión. A los gerentes de este siglo se les exige una preparación diferente para poder atender las necesidades de las