La crisis sociopolitica reordanacion democratica y soberania nacional”
REQUERIMIENTOS
DEL CULTIVO DE MÁIZ
MAESTRO: PEDRO PUENTE OVALLE
ALUMNA: LAURA ELENA CAPACETE VELÁZQUEZ
15 de Diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El cultivo de maíz tiene importancia especial, dado que este cereal constituye la base de la alimentación de los latinoamericanos. Su origen no se ha podido establecer con precisión. Sin embargo, se puede afirmar que el maíz ya se cultivaba en América Latina en la época precortesiana.
El maíz ocupa el tercer lugar en la producción mundial, después del trigo y el arroz. Se cultivan en una superficie total de 106 millones de hectáreas. Su rendimiento es de 215 millones de toneladas, lo que representa un promedio de dos toneladas por hectárea.
El maíz es …ver más…
Son aquellos maíces blancos que presentan más de 10% de maíces amarillos, así como los maíces amarillos que contengan más del 10% de granos blancos. Ambos sin sobrepasar el 5% de maíces oscuros.
Maíz pinto
La norma oficial mexicana lo define como todo aquel maíz blanco, amarillo y mezclado que contenga más del 5% de maíces obscuros (rojo, azul y morado).
CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL:
* Maíz cristalino (Zea mayz indurata) contiene una gruesa capa de endospermo cristalino, que cubre un pequeño centro harinoso. Generalmente el grano es liso y redondo. En Estados Unidos se produce poco; se siembra ampliamente en Argentina, en otras áreas de Latinoamérica y al sur de Europa, donde se usa como alimento animal y humano. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, este tipo de maíz es de cualquier clase (blanco, amarillo o mezclado), y consiste en un 95% o más de maíz cristalino.
* Maíz harinoso (Zea mayz amilaceo) se caracteriza por un endospermo harinoso, sin endospermo cristalino. Es de producción limitada en Estados Unidos. Es muy común en la región andina del sur de América. En México este tipo de maíz se usa para hacer pozole.
* Maíz palomero (Zea mayz everta) es una de las razas más primitivas y es una forma extrema de maíz cristalino. Se caracteriza por un endospermo cristalino muy duro, que solamente tiene una pequeña porción de endospermo harinoso. Sus granos son redondos (como perlas), o puntiagudos (como el arroz).