El minotauro y el laberinto

935 palabras 4 páginas
Cuenta la historia que cuando Zeus abandonó a Europa, después de haber engendrado con ella a Minos, Radamantis y Sarpedon, en Creta, ella se casó con Asterio, rey de la isla.
Como este matrimonio no tuvo hijos, el rey adoptó a los hijos de su mujer nombrándolos sus herederos. Pero los hermanos cuando llegaron a la edad viril, se pelearon entre ellos por el trono.
Cuando el rey murió, Minos reclama el trono de Creta y para probar su derecho a reinar, éste se jactó de que los dioses responderían a cualquier ruego que le hiciera. Primeramente dedico un altar a Poseidón, hizo todos los preparativos para un sacrificio y luego rogó que saliese del mar un toro. Sin embargo, quedo Minos maravillado por las cualidades del hermoso toro
…ver más…

Dédalo entonces construyó el laberinto, una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzándose entre ellos, de los cuales sólo uno conducía al centro de la estructura, donde el Minotauro fue abandonado.
A la par que el laberinto encerraba al Minotauro, uno de los hijos de Minos, Androgeo, fue asesinado en Atenas después de una competencia olímpica donde quedó campeón. El rey de Creta declaró la guerra a los atenienses y a su rey, Egeo. Minos atacó el territorio ateniense y, ayudado por la peste que azotó a los asediados, conquistó Megara e hizo rendir a Atenas.3 La victoria de Minos imponía varias condiciones por la rendición, y se dice que el oráculo de Delfos fue quien aconsejó a los atenienses a ofrecer un tributo a Creta.4 Así, una de las condiciones emergentes era entregar a siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio para el Minotauro. Existen dos versiones conocidas acerca de la frecuencia de este tributo. Según una historia, las catorce vírgenes eran enviadas anualmente; en cambio, otra versión dice que los siete muchachos y siete doncellas eran llevados cada nueve años. Los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento.
Años después de impuesto el castigo a los atenienses, Teseo, hijo de Poseidón, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria de Minos y su

Documentos relacionados