La conciencia segun descartes y bretano
Introducción
Durante mucho tiempo una preocupación del ser humano ha sido descubrir el origen de la conciencia y ha sido por años objeto de estudio de diversas disciplinas como la psicología, la filosofía, la medicina y cualquier otra que se ocupe de la relación entre cuerpo y mente. A pesar de los múltiples estudios hechos en torno a la conciencia parece que el debate es largo aún pues la amplia variedad del pensamiento y el carácter subjetivo y personal de la conciencia hacen más compleja la situación. En este trabajo se pretende presentar una breve comparativa entre las opiniones de dos grandes estudiosos de la conciencia; Descartes y Franz Bretano, el primero como gran exponente …ver más…
Concepto de conciencia
-Descartes postula que para que una persona sea consciente de algo, el tráfico de los sentidos tiene que llegar a esta estación, donde luego causó un hecho especial - de hecho mágico – una transacción que se produce entre el cerebro material de la persona y de la mente inmaterial.
-El centro donde según este autor se lleva a cabo este hecho, se encuentra en el cerebro y es llamada glándula pineal y la visión de Descartes del papel de la glándula pineal es: “el torno de la conciencia” dicho en otras palabras, es la que moldea la conciencia.
La conciencia siempre ha de ser conciencia de algo, inclinada constantemente hacia un objeto de referencia, por lo cual todo conocimiento es dueño de una intención, es decir, el entendimiento es siempre conocimiento de un objeto.
-No existe, por lo tanto, una conciencia desligada, todo acto corresponde a un objeto, el pensamiento no se ha de concebir como un proceso puro porque en su forma primaria ya contiene al ente al que hace referencia.
-Así que se intuye un proceso reciproco entre la conciencia y el objeto, pues si la conciencia tiende al objeto, el objeto existe únicamente frente al ser consciente, por lo que ambos resultan ilusorios si se conciben separados.
Conflicto
entre cuerpo y mente - Hay dos sustancias creadas diferentes, el cuerpo y el alma (a la que también denomina 'mente'). La esencia del cuerpo es su