La ciudad de las esfinges
Jaime Alfonso Sandoval
Síntesis
Theodore Farraday, prestigioso mayordomo, se pone al servicio de Diana y Aquiles Astorga, pequeños grandes cazadores y relata como viaja con los niños a una inhóspita zona en el Himalaya en busca de la mítica Ciudad de las Esfinges donde esperaban cazar a una especie animal dotada de razón e inteligencia y con ello ganar una cuantiosa fortuna. Pronto los cazadores se vieron casados por los lemurios, criaturas que conforman una civilización animal con una tecnología limitada pero eficiente. El mayordomo narra su peregrinaje en el mundo lemurio y las peripecias que él, los jóvenes cazadores, un ex militar y un maestro jubilado, tuvieron que pasar para escapar de su cautiverio y …ver más…
Por otra parte, se plantea la visión de los lemurios hacia los humanos. Para ellos, los cazadores no eran más que una interesante especie animal pero sin llegar a considerarlos como seres dotados de inteligencia con quienes pudieran entablar una verdadera comunicación y beneficiarse de sus conocimientos. En lugar de eso, los analizaron y pusieron en venta en el mercado como mascotas.
Los humanos resultaron incomprendidos por sus captores pues su libro sagrado decía que más allá de su territorio no había nada que ver, su cosmovisión los hacía pensar que eran el centro de la creación y los únicos capaces de desarrollar inteligencia, vivían en un mundo cerrado, habían logrado planear y edificar su ciudad con una gran eficiencia pero su dogma de fe les impedía concebir otra cosa aparte de ellos.
La frustración de los humanos, quienes al principio trataron de establecer comunicación amistosa, les llevó a cometer actos violentos y a tener conductas agresivas hacia los lemurios quienes respondieron con electrochoques y los encerraron en jaulas, encadenados y destinados a realizar trabajos forzados, a servir de cena, como mascotas, como decoración y como espectáculo.
Todo esto pone de manifiesto lo siguiente: una civilización inteligente y desarrollada se siente amenazada ante cualquier otra que