La calandria de rafael delgado
El esqueleto se renueva continuamente, así que aún estás a tiempo de abandonar malos hábitos y cuidar tus huesos.
¿De qué estamos hablando?
En los primeros treinta años de vida, nuestro esqueleto acumula la mayor cantidad de masa ósea (cantidad de hueso por unidad de volumen) hasta alcanzar su máxima densidad. Después sobreviene una época de estabilización y remodelación en la que el hueso viejo va siendo repuesto por hueso nuevo. Sin embargo, a partir de los cuarenta, el equilibrio entre eliminación y renovación se altera.
En ese momento, cuando la pérdida de hueso es superior al porcentaje del que se renueva, el resultado suele ser la aparición de osteoporosis. Es decir, el hueso se vuelve más frágil, …ver más…
Si al año todos perdemos el 1% del contenido mineral, en ese estadio de la vida de la mujer puede producirse una pérdida del 2 al 6% anual de la estructura. Y es que, ante la falta de hormonas por parte de los ovarios, baja la producción de estrógenos y se estimulan los osteoclastos, que son las células que destruyen el hueso.
Muy diferente es el caso de los varones. Su menor esperanza de vida, la ausencia de una repentina reducción de las hormonas sexuales y sus altos índices de masa ósea, reducen el riesgo de osteoporosis. Sin embargo, como afirma el doctor Sosa Henríquez, “registran ciertas particularidades respecto a esta enfermedad. Por ejemplo, las fracturas de cadera producen una mayor mortalidad en ellos y, a diferencia de las mujeres, en España sólo hay autorizados dos fármacos que pueden utilizar”.
Factores de riesgo Como ya hemos destacado, la osteoporosis es una “enfermedad silenciosa” que no se diagnostica hasta que ya se ha registrado una fractura. Por tanto, ya que la pérdida de hueso no provoca síntomas previos, los médicos centran sus estudios en determinar posibles factores de riesgo. Entre ellos, Sosa Henríquez destaca antecedentes maternos de osteoporosis o fractura, delgadez, menopausia precoz (antes de los 45 años), uso de corticoides durante un largo periodo de tiempo y la existencia de una enfermedad concomitante,