La apelación
El presente documento trata a cerca del llamado RECURSO DE APELACIÓN, conocido además como ordinario. Este medio de impugnación es una herramienta que el legislador otorga al gobernado que se observa en indefensión legal ante la resolución del un juzgador que arbitrariamente o por incurrir en negligencia o atraso legal viola las garantías procesales del ciudadano.
Los medios de impugnación como el de apelación son recursos de orientación vertical, puesto que la substanciación y resolución provendrán de un tribunal de alzada (en este caso la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas).
Durante el desarrollo de el presente material de estudio abordaremos …ver más…
, tampoco son apelables las resoluciones interlocutorias o autos que se pronuncien en esos procedimientos.
Respecto de los autos, deben excluirse desde luego aquellos respecto a los cuales proceda el recurso de queja y los de mero trámite que son revocables. Quedan, pues, como apelables:
Aquellos que no pueden ser modificados por la sentencia definitiva; Aquellos que resuelven una parte sustancial del proceso; Aquellos que ponen término o paralizan el juicio haciendo imposible su continuación.[6]
PARTES QUE PUEDEN RECURRIR
La segunda instancia, hemos dicho, se abre a petición de parte legítima. Desde luego, pero también lo pueden hacer personas extrañas que hayan venido al procedimiento, ejercitando un derecho sustantivo o adjetivo propio, diverso del que compete a las partes.
Así tenemos a los que ejercitan derechos como excluyentes o coadyuvantes de las partes o los terceros que han sido satisfechos íntegramente en sus pretensiones por la resolución recurrida.
En otras palabras, se necesita ser parte o tercero con interés