Los recursos en materia mercantil
Todo procedimiento mercantil se desarrolla mediante una serie de peticiones que van formulando las personas participantes, que son resueltas por el juez que esta conociendo del asunto, por medio de diversas clases de resoluciones. No obstante, puede ser que alguna de las partes no este de acuerdo con los términos de las determinaciones y para tal hipótesis y con el objeto de no dejar en estado de indefensión a quien estime que le cause agravio alguna de las resoluciones existe un sistema de recursos a través de los cuales pueden atacarse las actuaciones que se consideren ilegales.
¿Que es definidamente un recurso?
Son los medios de impugnación que otorga la ley a las partes y a los terceros para que obtengan, mediante ellos …ver más…
El CCo es omiso en lo referente a la expresión de agravios y ofrecimiento de pruebas. Por lo que es aconsejable que al hacerse valer la figura que nos ocupa se exprese de manera clara y precisa los razonamientos lógico-jurídicos por los que se considera que una determinada resolución es contraria a derecho. Igualmente se considera recomendable ofrecer las pruebas, en el escrito respectivo aunque se trate de pruebas instrumentales.
Tampoco se señala lo que sucede si la parte contraria no desahoga la vista dentro del plazo concedido, por tanto parece que la única consecuencia seria que se tenga por perdido el derecho que se tuvo y no se ejercito.
Y aunque la legislación tampoco indica cuales son sus efectos se pueden concluir los siguientes:
- Obtener la modificación total o parcial de la resolución impugnada por la misma autoridad que la dicto.
- NO existe recurso contra la resolución que concede o niega la revocación.
APELACION
Se llama apelación al recurso que se interpone para que el tribunal superior confirme, reforme o revoque las resoluciones del inferior que puedan ser impugnadas por este medio.
¿Quién puede interponerlo?
La persona a quien se le hubiere dictado una sentencia y:
• Se le hubiera condenado en el fallo y causado por tal un agravio.
• Hubiere vencido pero no hubiere obtenido la restitución de frutos, indemnización de danos y perjuicios o el pago de las costas.
• Sea tercero con