La administracion en el mundo antiguo
Tema: Relaciones entre Descartes, Aristóteles, Hume y Kant.
Fecha de entrega: 20/6/2011
Alumno: Junior, Claret
Filosofía, Miércoles 10:10 12:50
La metafísica trabaja en el campo de lo real, lo existente. Según Aristóteles esta realidad es el mundo donde vivimos día a día: como el perro, el instituto, la silla, etc.
Este mundo existente está compuesto de entes y según este filósofo tienen dos modos de ser: En si y en otro.
En si se refiere a la substancia, ejemplo: mesa, en cambio en otro se refiere a los accidentes de esta substancia (cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posesión, posición, acción, pasión).
La materia para él es de qué esta hecho, el material. Es lo indeterminado, es la …ver más…
Resumiendo el método cartesiano se divide en
Evidencia: Se expresa cuando no se puede dudar del conocimiento, no existe duda al respecto por lo tanto es evidente. Considera la claridad y la distinción.
Análisis: consiste en dividir las dificultades en partes simples, para poder llegar a la evidencia
Síntesis: Se refiere a que todo pensamiento asciende desde lo más simple a lo más complejo. Este proceso responde a la deducción.
Enumeración: Es la comprobación del análisis y de la síntesis, mediante la enumeración y revisión de todos los aspectos posibles de ser estudiado un saber. Es una justificación de la segunda y tercera regla.
Descartes también pensó en el tema Dios, y a diferencia de Aristóteles explicó su creencia en su existencia. Propuso que al ser humanos finitos e imperfectos, la idea de infinito y perfecto la hemos tomado de algún lugar, y ese lugar es justamente Dios. La segunda prueba es a la que Kant llamó argumento ontológico que considera que Dios, perfecto, debe existir porque el no existir le estaría considerando imperfecto.
Este racionalista propuso también que la idea de Dios es la de una sustancia infinita, eterna inmutable, independiente, que ha creado todo lo existente, diferente a la nuestra que es finita.
Las dos sustancias creadas que define son la sustancia pensante (res cogitans) y los cuerpos o sustancia extensa (res extensa). Por lo tanto el alma puede existir sin el cuerpo, redefiniendo que la muerte del cuerpo no conlleva la