La Voragine, Vida De Los Caucheros
“La Vida de los Caucheros”
La novela la vorágine se tarta de la aventura de Arturo Cova, que huye con Alicia hacia la selva del Amazonas. Ahí se encuentran con diferentes personajes que llegan a formar gran parte de la historia. También la novela tiene la ambición por las mujeres de parte de Arturo y como la selva se convierte su enorme prisión. Tiene como temas el amor y desamor que hay entre los personajes principales, también la selva que viene siendo más que un lugar, un personaje y es aquí donde se da la personificación de la selva, pero como uno de los temas que el autor quiso destacar mas es el maltrato de que le daban a los caucheros en ese tiempo, ya que Eustasio Rivera presencio esta explotación hacia las …ver más…
Es el relato de este hombre el que hace que Arturo vea la real injusticia que se está dando, y se da cuenta de los horrores y trampas que oculta la selva. Don Clemente podría llegar a ser el segundo o tercero personaje principal ya que la historia de este personaje es tan fascinante que nos podemos desviar de Arturo y concentrarnos en él, el relato de Silva le da la esencia y la introducción a lo que es la explotación de los caucheros, también nos hace interesarnos más en la novela. La verdad es que se podría escribir un libro entero de la vida de Clemente Silva.
Las mujeres sufrieron la peor forma de explotación, la prostitución. Estos personajes que no son mencionadas muy a menudo, con costo en la primera y un poco en la segunda parte de la obra, sufrieron el peor maltrato dado. Ellas eran vendidas a los dueños de las caucheras que pagaban bien por ellas, y las mujeres también eran vistas como un objeto, en este caso, un objeto sexual que solo servía de saciar las necesidades de los peones y muchas veces hasta de sus patrones. Muchas eran abusadas desde que eran niñas, otras se les hizo una promesa a cambio de vender su cuerpo. A estas mujeres se les fue quitada su dignidad, su valor como persona, su inocencia, ellas no conocieron la felicidad. La explotación de los obreros fue dura, pero la de las mujeres fue peor, ellas eran todavía menos que los trabajadores, esta realidad cruda convierte a la obra en