La Transición 1940-1946
Durante toda la historia de nuestro país las situaciones de transición política, han existido en vertientes, malas y buenas decisiones de gobierno y desde entonces hoy en día son y serán siempre casos de análisis y motivos de discusiones específicas entre gremios, políticos, populares e intelectuales.
Pero en caso particular y como cuestión de estudio se dará pie a desmenuzar las características generales sobre todo políticas, económicas y sociales de la vida en México en el periodo de 1940 a 1946 del primer capítulo del libro Tragicomedia Mexicana 1 La Vida en México de 1940 a 1970 del autor José Agustín uno de los exponentes de la “literatura de la onda” que representaba el …ver más…
En ese entonces el aún presidente Lázaro Cárdenas declina su apoyo a Ávila Camacho como candidato del Partido Revolucionario Mexicano.
Desde este hecho se desglosan toda una serie de acontecimientos históricos, en materia de renovación y revisión del modelo político de esos años. Aquí es cuando se debe hablar plenamente y en toda la extensión de la palabra de la transición, es cuando se dio la transformación del sistema político del periodo 1940 a 1946, en el cuál se abandonaba el régimen izquierdista de lo que fue el periodo de Cárdenas para entrar a una política un tanto más conservadora y se menciona un tanto porque aun así se mantenían tintes del modelo anterior ya que fue inevitable destituirlo por completo.
Ávila Camacho se mantenía regio en sus idearios políticos donde representaba principalmente una atracción hacia el sector privado para, ofrecerles algarabía a los inversionistas privados aunado a cambiar de tajo y por completo el sistema económico a un modelo plenamente industrializador y ya no tan corporativo como en tiempos pasados.
Se habla mucho de el fraude electoral que se le jugo a la oposición, y sinceramente en el país esa es ya no es cosa novedosa, el juego sucio siempre ha visto la manera de hacer su entrada. Pero obviamente esa es una razón que causa en la gente y en la civilización un magno descontento e indiferencia