La Tolerancia En La Adolescencia
Escrito por Magdalena Pulido S. / Nº 165 | Sábado 28 de Noviembre de 2009 22:05 | Tolerancia es un palabra mediática, que los adolescentes suelen incluir en su vocabulario como muestra de que no tienen prejuicios y que lo aceptan todo. Sin embargo, promover una acertada aplicación de este concepto no es fácil y es una gran tarea para los padres.Se dice que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar y muy difícil de explicar. Tolerancia es un término cuyo significado varía bastante. Viene del latín tolerare, que significa soportar, sufrir, sostener, y, según la Real Academia Española, es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las …ver más…
Estos son:
1. Conversar: clave es darse el tiempo de hablar con los hijos acerca de diversos temas y según sea su edad, madurez e intereses, conocer cuáles son sus opiniones.
2. Escuchar y dar cabida a la opinión del hijo: muy importante es en la medida que se tengan discrepancias, no “callarlos” y por el contrario darles opción a que expresen su posición. Es difícil poder educar la tolerancia si uno como padre no parte con un ejemplo de tolerancia hacia el pensamiento de un hijo. Escucharlo, entender que tiene derecho a tener opinión, aunque esté equivocado, es fundamental. “Cuando los padres invalidan la opinión de un hijo sin ni siquiera oírlo, dan el peor ejemplo de tolerancia y, lo que es peor, cortan los canales de comunicación para encauzar lo que sea necesario”, dice Barroilhet.
Lo que sucede es que: “Por un efecto paradojal, el adolescente para diferenciarse de lo que le dicen sus padres busca transgredirlos y es probable que asuma posturas que más allá de ser racionales y fruto de su convicción surgen simplemente para diferenciarse de sus padres. Por esto hay que ser muy cuidadosos”, explica el especialista.
3. Estar preparados y tener sólidos conocimientos: Los adolescentes tienden a provocar y tensionar el vínculo con sus padres a través de temas polémicos para tantear sus opiniones y ver qué tan resueltos y seguros están de lo que dicen. Entonces