La Sociologia Del Derecho
Capítulo I.- ¡La Aceptación Del Derecho!
Es la práctica cotidiana donde ponemos comprobar que la gente ajusta su conducta espontáneamente, casi sin darse cuenta de ello, a las prescripciones legales. Tal observación es válida fundamentalmente para las relaciones de los particulares entre sí, es decir, para el derecho privado. La facilidad con que las normas jurídicas son acatadas por la gran mayoría de la población se explica porque, aun sin tener cabal conciencia de tal actitud, están íntimamente convencidos de valor que encierran las normas y de la conveniencia de ajustarse a ellas para poder convivir con los demás.
Como antes vimos, tratar de la moral en toda clase de normas el individuo adquiere su …ver más…
En cuanto a la ineficacia, esta puede provenir del desacato de los destinatarios, sea por ignorancia o franco rechazo, y el problema será más o menos grave, de acuerdo con las dimensiones que alcance, pues un desacato generalizado de normas que son importantes para mantener el orden y la convivencia, puede conducir a una crisis política o a la anarquía.
Esta situación llego hacer tan grave que las propias autoridades autorizaron a sus representantes a no ejecutarlas cuando consideraran que no era conveniente hacerlo, utilizando la célebre fórmula de “obedézcase” pero no se cumpla. Este recurso, del todo anómalo, creo una arraigada tendencia que se ah extendido hasta nuestros días, tanto en las autoridades cono en la sociedad, para no hacer efectivas aquellas leyes que se consideren convenientes, en lugar de derogarlas, dando así a un alto grado de discrecionalidad y arbitrariedad por parte de los gobernantes.
En algunos de estos casos, como es el de la legislación religiosa, en que gobernante y gobernados coincidían en no aplicarlas, en la práctica estaban dando efecto a la costumbre derogatoria, aun tratándose de disposiciones con rango constitucional. Podrá pensarse, de modo semejante, que las “ reglas del juego “ , al sustituir a las leyes, vienen a constituir una especie de normas consuetudinarias, pero al no ser reconocidas clara, expresa obligatorias solamente se crea una