La “Salud Mental” En El Neoliberalismo
Enrique Guinsberg
Neoliberalismo. Esta palabra pareciera estar muy presente de forma significativa en los discursos anti sistémicos, en las luchas anti imperialistas, o en los ejes programáticos de los partidos de izquierda o de lucha popular. En ese sentido, pareciera también, que estaría más asociado a experiencias estructurales, es decir, a fenómenos más generales, como la política, la economía o la historia, que - directamente - a la vida individual del ser humano. En ese sentido sus posibles consecuencias sobre el género estarían en función de condicionar “de forma indirecta ” a las y los sujetos por medio, por ejemplo, de la profundización de la pobreza como dirían sus detractores, o de …ver más…
Estos valores van cambiando, antes un valor era trabajar para el patrón sin cuestionarlo, porque un día su riqueza, me “haría rico” a mi también. Hoy esto se re configura y aparecen otros valores, como que consumiendo, un producto tecnológico o de comunicación me hará importante y tendré bienestar, lo que el autor llama la “ideologización del discurso post moderno” En la modernidad, cuando salieron las máquinas industriales (así se llamó esta época –modernidad que dejaba el desarrollo mecánico agrícola y manual a otro tecnificado como los tractores, etc.) ser moderno era participar como obrero en esos procesos de trabajo repetitivo y sobrevivir. Hoy “estar en todas” es saber usar una computadora e Internet, aunque pase con regularidad hambre o mi situación y la de mi familia no cambie, aunque mis costumbres y hábitos tecnológicos si. Hay nuevas “ideas” que buscan que pensemos todos los mismos ya actuemos de una mismas forma que favorezca a quienes construyen esas ideas pero para su beneficio, en este caso hablamos de las corporaciones, de los dueños de las corporaciones y de aquellos que contratan los dueños de estas corporaciones que gobiernan los países.
De lo estructural a lo individual
Pero bueno, y como lo plantea el autor, ¿como esto puede afectar la psique humana? ¿Cómo, el hacer nuestras, las ideas y valores de otros, con intereses muy concretos y generalmente muy lejos de nuestros propios intereses, nos puede estar afectando? El autor plantea