La Potestad Paternal Roma
La potestad paternal pertenece al jefe de familia sobre los descendientes que forman parte de la familia civil, no puede ejercerse más que por un ciudadano romano sobre un hijo también ciudadano.
Esta confería al jefe de familia derechos rigurosos y absolutos, análogos a los del esclavo, y que ejercía al mismo tiempo, sobre la persona, sobre los bienes de los hijos. 1. Derechos sobre la persona: la potestad paternal le dio al jefe de familia decisiones sin número u pudiendo ejecutar sobre sus hijos las penas más rigurosas. a) El poder del jefe de familia para hacer dar muerte al hijo que estaba bajo su potestad. b) El padre podía mancipar a los hijos que tenia bajo su autoridad, es decir, cederle a …ver más…
Lo primero que se necesita para disfrutarla es ser ciudadano romano.
INCAPACIDADES PARA CONTRAER JUSTAE NUPTIAE. a) Parentesco. En línea directa, el matrimonio esta prohibido hasta lo infinito y en línea colateral, esta prohibido entre hermanos.
Agnación: parentesco que existe entre uno de los esposos con la familia el otro.
Cognación: parentesco que existe entre el padre con los hijos. b) AFINNIDAD: se llama así al lazo que une cada esposo con los