Arquitectura mexicana de los años 40´s a los 90´s
Desde el punto de vista del lugar que guarda el individuo dentro de la familia, éste puede ser un alieni iuris -y por lo tanto estará sometido a la autoridad de un paterfamilias- o sui iuris, el cual no se subordina a ninguna autoridad. Las personas alieni iuris pueden estar sometidas a : La autoridad paternal o patria potestad, la autoridad del marido sobre su mujer, o manusl y la autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre, el mancipium
Las personas sui iuris, no se someterán a la autoridad de nadie, pero su capacidad puede estar limitada por distintas razones, por ejemplo la edad; situación que traerá como consecuencia el que permanezcan bajo el régimen de tutela o de curatela. El prototipo …ver más…
Los hijos nacidos dentro de los plazos señalados quedarían automáticamente bajo la patria potestad del padre, con todas las obligaciones y derechos que tal situación implica y que, como ya sabemos, fue adquiriendo cada vez más un carácter de reciprocidad.
En el caso de las hijas, desde la época de Augusto, éstas tienen derecho a que el padre les dé una dote en el momento de contraer matrimonio, dote que debe estar en relación directa con la fortuna y el rango social del paterfamilias.
Los esponsales Las iustae nuptiae podían estar
precedidas por un acuerdo entre los futuros cónyuges o sus padres, mediante el que se comprometían a la celebración del matrimonio. Esta promesa de futuras nupcias se conoce como esponsales y no daba lugar a acción alguna para exigir su cumplimiento.
Condiciones de validez para la celebración del matrimonio
1. Pubertad de los futuros esposos 12 años para la mujer y en 14 para el varón. 2. Consentimiento de los esposos. 3. Consentimiento del jefe de la familia.
4. Conubium.
Es la aptitud legal para estar en posibilidad de contraer las iustae nuptiae. Gozarán de este privilegio todos los ciudadanos romanos, quedando exceptuados de él tanto los