La Manta Blanca
Colección: TRICAHUE AZUL Ilustraciones: René Moya Vega Extensión: 35 páginas Recomendado para niños/as a partir de 6 años I. ¿QUIÉN ES EL AUTOR? Oscar Olavarría Sanhueza
Nació el 5 de mayo de 1931. Muy joven, ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló como Técnico Agrícola, labor en la que se desempeña actualmente. Desde muy temprano, el contacto con la naturaleza lo llevó a volcar en palabras sus vivencias; sus constantes viajes a lo largo de Chile despertaron en él un particular interés por el tema étnico. Algunos de sus cuentos han sido galardonados en distintos concursos literarios, como es el caso de La manta blanca, que presentamos aquí, y especialmente de un interesante relato sobre los onas, …ver más…
Le ocurre en una edad intermedia entre la niñez y la juventud, razón por la que podemos suponer este desafío como parte de un proceso de maduración y asunción de sí mismo. El espíritu materno le proporciona ayuda sobrenatural (los consejos y regalos), el niño asume esta tarea, se hace cargo de sí mismo (recordemos que debe ir solo), y se transforma en un virtual héroe.
II. DESARROLLO: El cruce del umbral y El camino de pruebas
a) El cruce del umbral: Antul ha iniciado un camino lleno de obstáculos amedrentadores para su edad (el frío, la noche, el viento, los matorrales espinosos, la intemperie), hasta que accede al más significativo, el cruce del torrentoso río. Los ríos son siempre signos de tránsito, la ausencia del puente y la pérdida de sus provisiones nos permiten interpretar este episodio como un cruce del umbral hacia un camino de pruebas. b) El camino de pruebas: Corresponden a este punto todos los encuentros del niño con significativos personajes y peligros a los que se ve expuesto: el viejo, el peregrino, los perros feroces, el ciervo. Cada uno de ellos representa una prueba a la entereza y probidad de Antul, quien sortea airoso todos los desafíos.
III. CONCLUSIÓN: El reencuentro y El regreso
Con este punto nos referimos al momento en que Antul se enfrenta al desafío final, trepar la escarpada montaña hasta la cueva que contiene la hierba. La acción de trepar con