La Lucha Contra El Absolutismo En La Revolución Francesa
Las causas principales de la revolución francesa fueron tanto políticas como económicas e ideológicas: la incapacidad de los gobernantes para enfrentar los problemas de Estado, los excesivos impuestos a los campesinos, el empobrecimiento de los trabajadores, las nuevas ideas por parte de los intelectuales de la Ilustración y la guerra de independencia estadounidense como ejemplo.
El inicio de la revolución se da con varios disturbios locales desde el 12 de julio y con la toma de la Bastilla el 14 de julio, considerando este el verdadero estallido de la revolución. Durante este periodo se crearon gobiernos locales provisionales locales por la misma burguesía por miedo a perder …ver más…
La asamblea legislativa aprobó la celebración de elecciones dando paso a una nueva Convención Nacional y es entonces que fue abolida la monarquía y se instauró la República concentrando los poderes Ejecutivo y Legislativo con el control primero de los girondinos y después por jacobinos tras la ejecución del rey.
El Reinado del Terror:
En septiembre de 1793 (hasta julio de 1794), encabezado por Robespierre, da inicio el “Régimen del Terror” llamado así por los ejecutados “enemigos de la revolución”
En este periodo el número total de víctimas llegó a 40.000. De los cuales aproximadamente el 8% eran nobles, el 6% eran miembros del clero, el 14% pertenecía a la clase media y el 70% eran trabajadores o campesinos acusados de eludir el reclutamiento.
El final de este movimiento social comienza cuando la Convención Nacional (nuevamente controlada por girondinos) finalizó la redacción de una nueva Constitución que se aprobó el 22 de agosto de 1795. Fue un régimen controlado por cinco miembros llamados directores elegidos por un consejo de ancianos. Fue un régimen en constante lucha por el poder, pero a pesar de ello, estaban de acuerdo en evitar la restauración de la monarquía por lo que promulgaron un decreto que establecía que los primeros directores y dos tercios del cuerpo legislativo debían ser elegidos entre los miembros de la convención, a lo que los monárquicos reaccionaron organizando una