La Laboriosidad
La Laboriosidad
La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. El estudiante va a la escuela, el ama de casa se preocupa por los miles de detalles que implican que un hogar sea acogedor, los profesionistas dirigen su actividad a los servicios que prestan. Pero laboriosidad no significa únicamente "cumplir" nuestro trabajo. También implica el ayudar a quienes nos rodean en el trabajo, la escuela, e incluso durante nuestro tiempo de descanso; los padres velan por el bienestar de toda la familia y el cuidado material de sus bienes; los hijos además del estudio proporcionan ayuda en los quehaceres domésticos.
La …ver más…
El hecho de hacerlo conforme a esas normas ya es una manifestación de amor. Este trabajo bien hecho servirá para desarrollar la virtud de la laboriosidad cuando se relaciona con una finalidad digna, que, a la vez, puede estimular el esfuerzo necesario para realizar la tarea. En síntesis el trabajo nace del amor, manifiesta el amor, se ordena por el amor.
Problemas en la realización de actividades
Ser laborioso, hemos dicho, supone: 1. Conocer los criterios de un trabajo bien hecho en cada caso. 2. Contar con los motivos suficientes para esforzarse. 3. Tener bastante desarrolladas una serie de capacidades accesorias para hacer bien la actividad concreta.
Al referirnos a aspectos, no solo vamos a tener en cuenta los estudios de los hijos, sino también otros deberes que tienen en el hogar o en relación con sus amigos y con la sociedad en general.
Para que los hijos sean laboriosos hará falta ayudarles a aclarar la finalidad del acto y decirles algo respecto a los medios, a veces más y a veces menos.
El problema de los motivos
La virtud de la laboriosidad llevaría al joven a cumplir, porque hacer coincidir su actividad con el criterio de un trabajo bien hecho es amor. Y la misma unidad de la relación hace descubrir y reconocer con mayor profundidad esta especificación del bien.
En cualquier actividad se pueden reconocer y vivir distintos valores, en uno mismo como protagonista y en el objeto de la actuación. Los valores son lo