La Industria Textil En La Edad Media
LA INDUSTRIA TEXTIL
La Industria en la Edad Media
La Industria Textil
En los países que comienzan su industrialización, generalmente, la industria textil es la primera en desarrollarse. En la Europa Medieval se limitaba principalmente a los tejidos de lana y de lino.
Veremos paso a paso el proceso de manufactura del tejido, la organización de la industria, las condiciones laborales y los centros importantes en la historia textil.
Manufactura del Tejido paso a paso
* Esquileo de las ovejas y lavado de la lana
Extraer la lana de las ovejas y lavarla para extraer la grasa del animal es el primer paso en la manufactura del tejido. * Cardado de la lana
El cardado sirve para desenmarañar la …ver más…
* Perchar y tundir el paño
Las labores finales era perchar y tundir el paño. Una vez que el paño estaba seco se levantaba la pelusa y se cortaba. Esta tarea requería una gran destreza, ya que era muy fácil arruinar el paño. Una vez terminada esta labor, el paño se cepillaba, se planchaba y se plegaba, quedando listo para la venta.
Organización de la industria textil
La base de la organización era capitalista: los artesanos de las distintas ramas dependían de un empresario. Los empresarios se agrupaban en asociaciones de comerciantes. Los tejedores, tintoreros y bataneros no podían ser miembros de estas asociaciones a menos que abandonaran su oficio.
Estas asociaciones eran responsables de la compra de las materias primas, de su entrega a los artesanos y de comercializar el paño. Dominaban la gran industria gracias a que ejercían el control sobre las materias primas y vendían el producto terminado.
Más tarde la legislación estatal simplificó la tarea de los empresarios. Los inspectores eran designados por las autoridades municipales y así se ayudaba a la ciudad a mantener la reputación y calidad de sus ropas.
Condiciones laborales
Los salarios subían y bajaban de acuerdo con el coste de vida. Los conflictos entre los patronos y los empleados llevaban a la huelga y la legislación estatal tomaba parte en las negociaciones salariales para poner fin a la huelga.
Los tejedores, tintoreros, bataneros y