La Importancia Del Teatro En La Sociedad
“Cualquier sociedad por más desarrollada y autónoma que esta sea necesita del arte y la cultura para prevalecer y sobresalir sobre las demás”
El teatro ha gozado durante muchos siglos del fervor y de la afición del público y en muchos momentos ha sido una de los principales formas de diversión de la gente de todas las clases sociales. Ello fue así porque llegó a ser un espectáculo entretenido que atraía, divertía y además tenía una determinada función social.
Durante el siglo XX, el teatro ha tenido que competir con otras formas de entretenimiento de la gente, principalmente el cine, la televisión o los espectáculos musicales que son enormemente atractivos y se han convertido en verdaderos …ver más…
A partir de esto podemos considerar al teatro como una disciplina literaria “propiedad” de una sociedad, perteneciente a la vida de un pueblo estimado como un arte puro, y de absoluta participación, es por ellos que se dice que el teatro lo escribe, lo escenifica y lo utiliza el mismo pueblo que se da y se sirve a sus representaciones.
Hoy quizás sea la función social del teatro la que más apetencias abre en la sociedad expectante que se mira en el teatro como en un espejo. Una función que, además de cultural, indica la necesidad de salir fuera del propio recinto interpretativo, trasladándose a las plazas, a las calles, a los barrios y a los espacios libres donde los escenarios son más reales, familiares y hogareños.
El peso específico del teatro está intacto, su mensaje íntegro y las funciones que irradia transcurren por la senda vocacional de quien lo escribe y de quienes interpretan sus textos. El teatro, sin servidumbres interesadas, prevalecerá por los siglos de los siglos.
Como espectadores, viendo las funciones del teatro, se acierta con la mejor de las opciones para el ejercicio de una libertad que, según los tiempos que corren, tendrá que ser reconquistada.
El teatro es, ha sido y será, un arma con "alma" consistente, fortalecida en la tarea innegociable de culturalización de los pueblos, que es la mejor forma, la fantástica, de alcanzar la siempre deseada independencia, productora de la libertad. Cuando en el teatro brilla la