La Importancia De Escuchar, Hablar, Leer, Escribir, Literatura, Teatro.
Escuchar: Aquella palabra nombrada y renombrada no solo en el vocabulario más estilizado sino también en el argot popular, entendida por unos, como prestar atención con todo interés, prestando todas las herramientas para interpretar un concepto, a diferencia de oír, entendido como atender un comentario y continuar con el libre desarrollo de las cosas.
Ahora bien, Stephen Covey y Kevin Murphy, dos reconocidos escritores afirman que la “llave para el buen liderazgo es saber “escuchar”, además de que “Cuando mejor sepa escuchar uno, tanto más afortunado será”. Reconociéndole un gran valor al termino como aspecto fundamental en las comunicaciones del hombre de hoy, además de su forma de relacionarse con sus …ver más…
Ello no significa que tengamos que solapar abusos o permitir que se expresen tonterías que confundan a los receptores sin acotar los mensajes que salgan de mentes fatuas.
Alguien que lee tiene la posibilidad de acercarse a la inteligencia, tampoco es que los lectores sean inteligentes per sé, pueden ser sabios pero no tener la capacidad de resolución de problemas en la vida cotidiana, sin embargo quien conoce otras ideas, otros sueños, historias, cuentos y datos puede configurar su identidad de mejor manera dejando de lado lo vacío porque comprende que lo más importante de los seres humanos no se compone por los objetos que se acumulen sino por la capacidad de bien-estar en la vida.
Las mentes vacías difícilmente buscan llenarse con conocimiento sino hay una formación integral desde la niñez. Esas mentes tontas son la tierra fértil para la segregación, el elitismo, el racismo, la homofobia, la violencia; por ello a medida que más gente lee la sociedad mejora sus relaciones, obvio, cuando se lee en universalidad porque leer sólo libros de violencia y odio escritos por Balaguer, Franco, Pinochet o Hitler pueden convertir al lector en mula de carga y promoción de abusos y violencia que no queremos y que debemos superar. Si alguien no es lector debe exigir que quien lo gobierne sí esté ilustrado porque está poniendo en manos de esa persona su destino y podría generar mucha violencia que destruya el poco o mucho patrimonio