La Escuela De Nueva York (Diseño Gráfico)
Mas que ningún otro diseñador estadounidense, Paul Rand (1914-1996) inicio este enfoque estadounidense del diseño moderno. Sus portadas de revistas rompieron las tradiciones del diseño de publicaciones estadounidenses. Un conocimiento detallado del movimiento moderno, en particular de las obras de Klee, Kandinsky y los cubistas, llevo a Rand a comprender que las formas inventadas libremente podían tener vida propia, tanto simbólica como expresiva, como una herramienta de la comunicación visual. Su capacidad para manipular la forma visual (figura, color, espacio, línea y valor) y su habilidad de análisis del contenido de la comunicación, hasta reducirlo a su esencia simbólica, sin volverlo estéril ni quitarle …ver más…
Geismar (nació en 1931), había trabajado dos años para el ejército de Estados Unidos como diseñador independiente. La aportación inicial de los tres al diseño grafico estadounidense se debió a su marcada formación estética y a su conocimiento de las ideas fundamentales del arte moderno europeo, que se había reforzado gracias a sus contactos con Chermayeff padre, con Moholy-Nagy y con Lusting. Durante los primeros meses de la sociedad, su obra se caracterizo por la inmediatez de la comunicación, el fuerte sentido de la forma y su vitalidad y su frescura. Se combinaban imágenes y símbolos con un sentido surrealista de la dislocación para trasmitir la esencia del tema en sobrecubiertas y carteles.
UNA REVOLUCIÓN EN EL DISEÑO EDITORIAL
Cipe Pineles (1910-1991), hizo una gran aportación al diseño editorial durante las décadas de 1940 y 1950, primero como directora artística de Glamour y después en Seventeen, Charm y Mademoiselle. Pineles solía encargar ilustraciones a pintores, de modo que las páginas editoriales tenían imágenes poco convencionales. Fue la primera mujer admitida como miembro del Art Directors Club de Nueva York y rompió el bastión de las asociaciones profesionales de diseñadores dominadas por hombres.
Durante la década de 1950 se produjo una revolución en el diseño editorial, alentada en parte por las clases de diseño que daba Brodovitch primero en su casa y posteriormente en la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York. Las semillas