La Herencia Territorial De Carlos V
Se trata de un mapa histórico-político, basado en los territorios que heredó Carlos V de Alemania (Carlos 1º de España), es un mapa de la Europa del siglo XVI donde podemos ver la situación territorial de la época y aunque no se ve en el mapa también influye en las colonias americanas y demás. Se señalan los límites del sacro imperio con líneas para separarlo del resto de Europa y se marcan con colores las diferentes los distintos territorios heredados por parte de sus antecesores familiares y conquistas.
Sus títulos oficiales son: Carlos V de Alemania, I de España (Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, …ver más…
Carlos confirmó el Edicto de Worms de 1521, es decir la excomunión para los luteranos, amenazando la reconstitución de la propiedad eclesiástica. Como respuesta, los luteranos, representados por las llamadas ‘órdenes reformadas’, actuaron dando vida a la Liga de Esmalcalda (1531). Tal coalición, dotada de un ejército y de una caja común, fue llamada también la ‘liga de los protestantes’. Es claro que los seguidores de la doctrina de Lutero asumieron la denominación ‘’protestantes’’ en cuanto ellos, reunidos en ‘órdenes reformadas’, en el curso de la segunda Dieta de Espira de 1529, protestaron contra la decisión del Emperador de restablecer el Edicto de Worms.
Reconociendo que era necesaria una reforma y para intentar resolver el problema, el pontífice Pablo III convocó un Concilio ecuménico en la ciudad de Trento, cuyos trabajos comenzaron oficialmente el 5 de diciembre de 1545. Concilio del que ni el ni el emperador ni el papa que lo había convocado vieron la conclusión.
Tras la negativa de los protestantes a reconocer el Concilio de Trento, el emperador comenzó la guerra en el mes de junio de 1546, con un ejército armado por el pontífice, al mando de Octavio Farnesio, otro austriaco mandado por Fernando de Austria y otro de los soldados de los Países Bajos al mando del Conde de Buren. También apoyaba al Emperador, Mauricio de Sajonia que había sido hábilmente