La Globalización y la Revolución Industrial
En la actualidad, la gran mayoría estamos acostumbrados encender el televisor y ver las noticias o programas que son transmitidos desde otros continentes, comer en cadenas de restaurantes extranjeros, comprar ropa importada, tener vehículos europeos y tecnología de punta en nuestros hogares entre otras cosas.
Cada vez más espacios de la vida son controlados por el "libre mercado", como la salud, la enseñanza y la información entre otros. Es innegable que la revolución industrial le dio un gran giro a la humanidad. Gracias a la revolución industrial y a los constantes cambios y avances tecnológicos que se fueron dando desde ese entonces, hoy conocemos la palabra globalización.
Pero antes de …ver más…
La Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo. Unificando sus mercados, sociedades y culturas. Es el mayor cambio que se ha efectuado en la producción de bienes desde 1800 en Inglaterra.
El proceso de globalización también está marcado por transformaciones económicas determinadas por avances tecnológicos. Hoy el cambio fuerte no se da en términos de los procesos de producción, pues aún el modelo económico imperante es el capitalista. El cambio fuerte de estos últimos 20 años es el increíble desarrollo de las tecnologías de la información que permiten una extensión de los mercados y las empresas a tal punto que sobrepasan las fronteras nacionales. Así como la Revolución Industrial no se puede entender sin tener en cuenta los grandes inventos anteriormente mencionados, la globalización no puede ser entendida sin dos grandes hechos: el gran desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la mayor movilidad internacional de las personas. El inmenso poder con el que hoy en día cuentan reconocidas empresas transnacionales, es producto del impacto de estos dos hechos en sus procesos productivos.
El qué, cómo y dónde se produce ha cambiado drásticamente. Lo que producen las transnacionales de mayor influencia mundial, en su mayoría, son productos relacionados con el