La Funcion Del Dibujo
Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante gráficos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
A lo largo de la historia, la necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin la representación de los objetos lo más …ver más…
A consecuencia de los avances tecnológicos, con la era del computador se, dislumbra una confluencia entre los objetivos del dibujo ARTISTICO y el DIBUJO TÉCNICO, confluencia esta que se manifiesta en la creación de escenas virtuales en tres dimensiones que tanto tiene de lo uno, normalización, precisión y exactitud como de lo otro, la parte artística, color, forma, profundidad.
EVOLUCION DEL DIBUJO
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar todo lo que le rodea, encontrando en el dibujo, el medio más ameno para realizar este deseo.
Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los animales que cazaba.
Más tarde, los egipcios supieron valerse de este arte para decorar las construcciones más imponentes de la historia; las pirámides. Había pasado miles de años y el dibujo había evolucionado substancialmente. Se había pasado de la composición monotonal y estática de la prehistoria al equilibrio, minuciosidad y colorido de las representaciones teológicas en templos y santuarios. Ahora hacía falta detallar la figura de los dioses para agradecerles el esplendor del imperio egipcio.
Habría que avanzar hasta el S.VI a.C. para encontrar, en los griegos los máximos