La Función De La Respiración
El sistema respiratorio suministra al organismo el oxígeno esencial para Ia producción de energía. El oxígeno inspirado se intercambia con el dióxido de carbono directamente en Ia sangre.
El término respiración se aplica a dos procesos biológicos separados:
1) Al proceso químico de liberación de energía tras el metabolismo de los compuestos orgánicos, proceso que se denomina respiración interna o respiración celular.
2) A la respiración externa referida al proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo.
Los animales emplean diversas estrategias para realizar la respiración.
Los animales unicelulares (protozoarios) y los invertebrados inferiores (anélidos, como la lombriz de tierra) …ver más…
Las orugas también son insectos y cómo tales respiran por medio del sistema de tubos o traqueas, que comunican directamente el medio ambiente con el interior de las células del organismo.
Un espiráculo es la denominación del orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno. Todos los animales con espiráculo tienen en común que la localización de este es en la parte superior de su cuerpo, generalmente detrás de los ojos.
En el caso de los mamíferos marinos, el espiráculo conduce el aire que respiran hacia los pulmones. El orificio es controlado por el animal, pudiéndose abrir y cerrar para contener la respiración bajo el agua. Cetáceos como el delfín tienen un espiráculo único y otros como el rorcual común tienen un espiráculo doble.
Otras criaturas marinas tienen el espiráculo para conducir el agua hacia sus branquias (para después ser "exhalado" por las agallas), y generalmente lo tiene abierto siempre.
Los espiráculos de una oruga de mariposa luna de la India. También se llama espiráculo al orificio respiratorio en el exoesqueleto de los insectos y de algunos arácnidos que comunica el exterior con las tráqueas.
Respiración branquial. En los peces el agua penetra por Ia boca y es forzada a escapar por las hendiduras branquiales, a los lados de Ia cabeza del pez. De ahí, el agua pasa entre las laminillas