Metabolismo y sus funciones
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.
Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.
Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos.
Metabolismo
Etimológicamente el origen de la palabra metabolismo procede del …ver más…
Los tipos más comunes de clorofilas son la A y B; las demás no tienen tanta importancia funcional. La de tipo A supone dentro de las plantas verdes alrededor del 75% de todas las clorofilas; capturan la energía luminosa dentro del espectro rojo y violeta. Por su parte, la clorofila de tipo B es un pigmento de menor entidad que no absorbe la luz dentro de la longitud de onda más común citado, pero que tiene la propiedad de transferir la energía recibida a las clorofilas de tipo A, las cuales finalmente sí convierten esa energía luminosa en energía química.
TIPOS DE RESPIRACIÓN:
Respiración abdominal: respiración en la que el diafragma y los músculos abdominales realizan la mayor parte del trabajo respiratorio.
Respiración abdominal de inhalación forzada: terapia respiratoria en la que se enseña al paciente a que inhale por la nariz, con la suficiente fuerza como para levantar pequeños pesos, tipo saco de arena, colocados sobre el abdomen.
Respiración acelerada: frecuencia respiratoria anormalmente rápida, generalmente mayor de 25 respiraciones por minuto. Taquipnea.
Respiración aeróbica: transformación oxidativa de determinados sustratos siendo utilizada la energía producida en los procesos metabólicos.
Respiración anaeróbica: una forma de respiración de algunos microorganismos en los que la energía necesaria para su subsistencia es producida por reacciones