La Formación De La Clase Obrera: Una Creación Cultural (Manuel Pérez Ledesma)
Lectura de Manuel Pérez Ledesma
La lectura de Manuel Pérez Ledesma trata sobre la consideración de la clase obrera como algo más que una categoría social, sino que también un sujeto histórico tanto en el plano económico como político y cultural.
Se tiende a indicar a los obreros de las industrias como los actores de este hecho cuando en realidad fueron los artesanos especializados, la “aristocracia obrera” como lo denomina el autor debido a que estos trabajadores tenían mejores condiciones laborables y salariales que el resto de sus compañeros.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es el cultural. El problema era cómo se lograba crear una conciencia de clase …ver más…
Pero estas relaciones cambiaron cuando llegados a un punto, le era imposible al obrero emanciparse, es decir, independizarse del patrono y tener su propio taller. Esto se debe a que el patrono estaba en clara superioridad sobre el obrero, ya que el primero al tener un mayor capital podía comprar mejores materiales y vender el producto resultante a un precio más bajo que el segundo. Por ello, la única forma de emanciparse era la colectiva, explicando así la necesidad de unir bajo un mismo grupo a todos los obreros.
El segundo obstáculo es la existencia de la identidad de pueblo. Esta identidad tenía que ser sustituida por la identidad de clase. Ya que la primera abarcaba a un grupo demasiado amplio al incluir a todos los 'no privilegiados' mientras que la identidad de clase era más especifica. Pero cada vez la noción de clase iba calando más en la sociedad, por lo que al habla de una identidad de clase debemos de hacerlo como el resultado a un largo proceso histórico.
Por último, cabe destacar la importancia de los mitos, rituales y símbolos en la configuración de la clase obrera. El mito relata una historia que es aceptada como verdadera, en este caso el hecho de la pérdida del poder de emancipación de los trabajadores que lleva a estos a 'luchar' contra los patronos. El rito se configuró con la celebración de hechos históricos que beneficiaron a la proliferante clase obrera, como por ejemplo, el Primero de Mayo. Lo que ayudó a sustituir la identidad