La Fiesta Brava - Jose Emilio Pacheco
“La Fiesta Brava” es un cuento en el cual podemos observar diferentes tramas, las cuales al unirse de forma tan impredecible demuestra que la obra contiene equilibrio e incertidumbre, siendo cualidades de Pacheco. Al igual, tiene ciertas características de éste, tales como: escritor, poeta, traductor y crítico de sí mismo. La similitud del personaje con él causa cercanía e intimidad.
La complejidad del relato radica en el tejido de elementos de la vida real e irreal, elementos prehispánicos, literarios, voces acalladas por la injusticia social. Se incluyen además propuestas vanguardistas, experimentales que son puestas sobre un armazón simple para desembocar en su conjunto hacia un punto ciego, convergente, en donde la …ver más…
Aún así, la acepta. Esa misma noche inicia y termina su relato: la Fiesta Brava.
En otra época el estudió como ingeniero (obligado por su padre) e iba de oyente a cursos de Filosofía y Letras en la recién inaugurada Ciudad Universitaria. Ahí conoció a un grupo de jóvenes que escribían Trinchera, dirigida por Arbeláez; discutían el como llevar a México a un nuevo inicio. Éste le confiaba el escribir cuentos para que fueran publicados, a pesar que sus compañeros eran más diestros.
Ésta preferencia causó estragos en el grupo, e Hilda, quien escribía poemas, se comenzó a fijar en él. Aunque ella y Arbeláez se decía que tenían una relación, después de que éste regresó de Cuba, Andrés e Hilda le mencionaron su relación, Arbeláez la acepto pero no se volvió a saber de él y fue el fin de la Trinchera. Tiempo después, Quintana no pudo terminar su carrera ya que Hilda quedó embarazada, así que decidieron casarse.
Ella perdió al bebé y quedo incapacitada para concebir, y todos los guiones que él hacía, ninguno agradaba a los productores. Escribía en una columna, y sus comentarios feroces fueron comentados. Él escribía las memorias de un revolucionario, pero falleció y rechazaron el script. Al quedar bajos en sus presupuestos, alquilaron su casa en Coyoacán, el traducía artículos en inglés de una empresa que fomentaba el panamericanismo y ella quedó empleada con su hermana en una boutique.
Quintana escribió el libro de Fabulaciones, el cual