La Educación Laica En Ecuador
En el terreno de lo legal, el paso decisivo fue el de la Constitución de 1906 en el Art. 16 la cual declaró en forma clara y terminante que el estado se independiza de la iglesia católica y se define que la educación del pueblo será laica, gratuita y obligatoria.
Los primeros años que lograron la existencia de establecimientos laicos, eran considerados como sucursales de la escuela católica, además se agrega que las escuelas oficiales y municipales ignoraron la prohibición constitucional y continuaron con toda propaganda, enseñanza y práctica religiosa. La doctrina laica ha ido afirmándose poco a poco en la conciencia popular, a pesar de la constante resistencia de tradicionalismos en los grupos; y es justo reconocer que algunos colegios y especialmente los Institutos Normales fundados por el liberalismo han logrado cimientos notables y sobre todo estables en el país.
También se ha dicho que el laicismo como doctrina y como un hecho real y vivo, ha entrado en un periodo de decadencia y envejecimiento, y que existe una nueva doctrina que es la de proclamar la justicia y el bienestar para todos, especialmente en beneficio de los mas pobres que son explotados. Se expresan que la misma iglesia católica, ha absorbido el laicismo y proclamó la libertad de enseñanza y la tolerancia fraterna entre los hombres. El