TENDENCIAS LIBERALES DEL ECUADOR (1895-1960)
6457 palabras
26 páginas
TEMA: “TENDENCIAS LIBERALES DEL ECUADOR (1895-1960)En 1895, Ecuador fue el escenario del proceso de transformación social más importante de su historia ya que estaba azotado por un sistema en el que la sociedad ecuatoriana era desigual, no todos tenían similares derechos políticos, sociales y económicos. La tierra estaba concentrada en los terratenientes y se profundizaba una forma de servidumbre conocida como concertaje que afectaba a los indios y campesinos costeños.
Entre las tendencias liberales del Ecuador están:
Liberalismo Político Para la ayuda de la democracia.- El legado de esta Revolución fue fundamentalmente la incorporación de derechos y garantías políticas y civiles en la constitución, la separación del estado …ver más…
Uno de los más grandes ideales de Eloy Alfaro fue el restablecimiento de la Gran Colombia, para lograr el crecimiento y desarrollo del área en un mundo constituido sobre las relaciones desiguales favorables a los países industrializados.
El titánico esfuerzo logro imponer e impulsar el gran sueño de su vida, la construcción del ferrocarril que uniera a Guayaquil con Quito, con eso concluye su primer periodo.
Durante su Segundo Gobierno
En el poder el “El viejo luchador” despliega una febril actividad para profundizar la transformación liberal.
En el nuevo periodo se dedica a promover la Inauguración de la vía ferroviaria que une a Quito con Guayaquil, el 25 de junio de 1908.
Hizo elaborar planos de nuestra frontera y proporcionó adecuados edificios a diversas instituciones militares.
Dicta la famosa constitución que refleja con nitidez el pensamiento liberal de entonces, y establece reformas al Código Penal y a las leyes de Policía.
Reitera su idea de La Gran Colombia y asigna gran cantidad de recursos a la construcción de escuelas y colegios.
Dispone que el nivel Primario sea obligatorio y gratuito.
Promueve la canalización y agua potable para Quito y Guayaquil.
Ejecuta iniciativas para la explotación de Petróleo.
Decreta y confirma la Ley de Manos Muertas, según la cual los latifundios de la iglesia pasan a propiedad del Estado para que sus utilidades sirvan a la beneficencia pública.
Dicta también una