La Distribución, El Consumo De Energía y Recursos a Nivel Global y Local
La energía eléctrica producida en las centrales, tras ser transformada, pasa al tendido eléctrico, haciéndola llegar a industrias, hogares y otros lugares de trabajo, para lo cual ha de volver a pasar por transformadores que rebajan su voltaje.
Desde el advenimiento de la revolución industrial, el consumo energético mundial ha crecido de forma continuada. En 1890 el consumo de combustibles fósiles alcanzó al de biomasa utilizada en la industria y en los hogares.
Combustibles fósiles
Durante el siglo veinte se observó un rápido incremento en el uso de los combustibles fósiles que se multiplicaron por veinte. Entre 1980 y 2004, las tasas anuales de crecimiento …ver más…
En 2007 la electricidad fotovoltaica conectada a la red fue la fuente de energía con mayor crecimiento, con un 83% en 2007 hasta alcanzar una capacidad total instalada de 8,7 GW. Cerca de la mitad de este incremento es atribuible a Alemania, en la actualidad el mayor consumidor de electricidad fotovoltaica (seguido por Japón). La producción de células fotovoltaicas aumentó un 50% en 2007, hasta los 3.800 megavatios, y ha venido duplicándose cada dos años.
La mayor planta solar fotovoltaica con 20 megavatios es la de Beneixama (Alicante) en España, mientras que en el sur de Portugal se está construyendo una de 11 megavatios, en uno de los lugares más soleados de Europa. La mayor instalación fotovoltaica de Norteamérica es la de Nellis, y tiene 18 megavatios.
Desde 1991 la mayor planta de energía solar ha sido la del Desierto de Mohave en California, con 354 megavatios, que utiliza colectores cilindro-parabólicos.
El consumo de agua caliente solar y la calefacción solar ha sido estimado en 88 GWt (giga vatios de energía térmica) para 2004. El calentamiento de agua para piscinas no cubiertas no ha sido considerado.
Por países
El consumo de energía sigue ampliamente al Producto Nacional Bruto, aunque existe una diferencia significativa entre los niveles de consumo de los Estados Unidos con 11,4 kW por persona y los de Japón y Alemania con 6 kW por persona. En países en desarrollo como la India el uso de energía por persona es cercano a los 0,7 kW Bangladesh