La Disciplina De La Libertad. Resumen Y Reseña
(FERNANDO SAVATER)
RESUMEN
En una entrevista cuenta George Steiner, ningún niño quiere aprender o por lo menos ningún niño quiere aprender aquello que le cuesta trabajo asimilar y que le quita el tiempo preciso que desea dedicar a sus juegos.
¿Es acaso cierto que obligamos a los niños a estudiar por su propio bien, según la detestable expresión que los años nos hacen llegar a aborrecer porque suele servir también para legitimar las peores injerencias públicas en nuestra vida? ¿Tenemos derecho a imponerles la disciplina sin la cual desde luego no aprenderían la mayoría de las cosas que consideramos imprescindible que lleguen a saber?
En cierto sentido, la tiranía es real. Hablamos de …ver más…
¿Es preciso recordar que no es posible ningún proceso educativo sin algo de disciplina? La propia etimología de la palabra (que proviene de discipulina, compuesto a su vez de discis, enseñar, y la voz que nombra a los niños, pueripuella) vincula directamente a la disciplina como la enseñanza: se trata de la exigencia que obliga al neófito a mantenerse atento al saber que se le propone y a cumplir los ejercicios que requiere el aprendizaje.
El poder disciplinario es el responsable final de cualquier procedimiento moderno de educación, tanto de los más coactivos como de los más liberales, tanto de los que todo lo rige desde la omnipresencia vigilante del maestro como de los que interiorizan el control en forma de espontaneidad creativa del discípulo.
En su Republica dice Platón: “No habrá pues querido amigo, que emplear la fuerza para la educación de los niños; muy al contrario, deberá enseñarles jugando, para llegar también a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno”
El juego es una actividad fundamental de niños y adultos, de todos los humanos: su carácter libre y a su vez pautado, simbólico, donde se conjuga la innovación permanente con la tradición, le convierte en una especie de emblema total de nuestra vida. Es indudable que aprovechando la inclinación al juego de los niños se les puede enseñar muchas cosas.
Sin embargo, la mayoría de las cosas que la escuela debe enseñar no puede