La Dictadura Militar 1976/1983. Palermo Y Novaro. Capítulo Iii (Resumen)
7357 palabras
30 páginas
(Capítulo) III. EL EXTRAVÍO DE LA OPORTUNIDAD REFUNDACIONAL. 1. El país en orden.
A mediados de 1978, los jefes procesistas anunciaron que la guerrilla estaba derrotada. La represión había desarticulado toda resistencia. Si bien, el programa económico era motivo de algunas preocupaciones, éstas no eran demasiado graves: la inflación no cedía, pero el nivel de actividad y el de reservas se había recuperado. Se preveía que las presiones internacionales por las violaciones a los DD. HH irían cediendo a medida que se concluyera la limpieza de los “elementos subversivos” (tanto porque se completaría la eliminación de los promotores internos de las denuncias, como porque ellas quedarían en el olvido con la nueva era de paz y …ver más…
La participación se daría una vez garantizada la adhesión al ideario del Proceso. Las dificultades fueron más por los conflictos en el frente militar y por la falta de decisión del Ejecutivo para resolverlas, que por la ausencia de disposición al diálogo. * Económica: la condición requerida por los planes militares era el éxito de la política con la que se habían comprometido. Creyeron que el “tiempo económico”, consistente en un período inicial de cinco años duros, que sería seguido por otro de recuperación, debía preceder al tiempo social y al tiempo político. Se trataba de ganar tiempo para que las reformas económicas dieran frutos.
En realidad, la obtención de apoyos políticos y la ejecución de la política económica monetarista parecieron incongruentes. Esto por, el desajuste temporal: cuanto más tiempo, más difícil hacer pesar la “legitimidad de origen” del régimen para forzar la convergencia en los términos que se creían necesarios; mientras que el programa económico requería un tiempo más extenso. También porque las dos estrategias agrupaban a potenciales beneficiarios y perjudicados, el monetarismo debería hacer lo imposible para convivir con el pleno empleo y con el aumento del gasto público.
En el frente militar, los blandos, como Viola, apoyaban la apertura política pero no la comercial, mientras que entre los duros el equipo económico contó con partidarios convencidos. A diferencia de lo sucedido durante los enfrentamientos