La Ciudad En La Historia - Fabio Zambrano
E N LA H I S T O R I A
4.:-f
k - : ' ., i n . \
f .t..
L^ ciudad en la historia
F A B I O Z A M B R A N O P.
Profesor Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas
U niversidad Nacional de Colombia
"Abelfue pastor de ovejas y Caín labrador. Y aconteció a l cabo de mucho tiempo que
C aín presentó a l Señor ofrendas de los frutos de la tierra. Ofreció así mismo Abel de los primerizos de su ganado y de lo mejor de ellos; y el señor miró con agrado a Abel y a sus ofrendas. Pero de Caín y de las ofrendas suyas no hizo caso por lo que Caín se irritó sobre manera y decayó su semblante (...) —^' Qué has hecho? La voz de tu hermano está clamando a mi desdé la tierra. Maldito, pues, serás tú desde ahora …ver más…
Con el almacenaje apareció la continuidad, y el guardar semilla para el año siguiente se convirtió en un gran proceso de pedagogía hacia la acumulación de capital. Es mucho lo que la ciudad le debe técnicamente a la aldea: el banco, el arsenal, la bi123
LA C I U D A D : H ABITAT DE DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD
blioteca, el almacén. Además de la acequia, el canal, el estanque, el foso, el acueducto, el desagüe y la cloaca, que son otros recipientes d estinados al transporte automático o a la conservación. Sin este a mplio margen de invenciones, la ciudad antigua no habría podido adquirir la forma que alcanzó: la ciudad es un recipiente de recipientes. Se trató de un proceso integral: domesticación de las plantas, a nimales, gentes y paisaje natural, con un ingrediente de r utinización, que entre más continua se hacía, más conservadora se volvía. Así como la ciudad le debe la técnica a la aldea, también, las formas de gobierno tuvieron su origen allí, puesto que la estructura embrionaria ya se encontraba en la aldea; la casa, el altar, la cisterna, la vía pública y el agora se configuraron inicialmente en la aldea (L. Munford, 45).
L as primeras transformaciones urbanas
El cambio de aldea a ciudad no solamente fue un cambio de escala, pues antes que esto exigió un