La Boca Miguel Hernández
Ya desde la prisión de Alicante, Miguel Hernández empieza a escribir una serie de obras en las cuales se sintetizan todas sus experiencias vividas en las que lo único que restan al final son el amor, la muerte y la ausencia. Estas obras fueron publicadas en Cancionero y romancero de ausencias(1938-1941), que salió a la luz póstumamente. Muchos de los poemas están dedicados a su primer hijo fallecido, el cual apenas tenía escasos meses de edad, fruto de su amor con Josefina Manresa.
En “La boca” el yo poético plasma mediante grandes imágenes el transcurso de un beso apasionado, un beso nacido de un amor que va más allá de lo carnal y se muestra en contraposición a la guerra. Mientras que la guerra despuebla los campos, el …ver más…
Ahí quedan / escritos sobre tus labios”versos 51 y 52) que deja a su amada como legado.
En lo referente a la estructura externa, podemos ver que las estrofas no tienen relación numérica de versos y son anisosilábicos (aunque se repite bastante la terminación -os, ésta es aleatoria). Ya habiendo dominado el arte de la retórica, Miguel hace uso de la poesía pura (impulsada por Juan Ramón Jiménez), un recurso que le sirve para hacerse valer de las imágenes usando elementos nucleares. Miguel Hernández juega mucho con el uso de colores o adjetivos o sustantivos que tienen relacionados un color, que a la vez este color está relacionado en un plano real a una parte de la boca (febril → rojo->labio; nevada-> blanco-> dientes /saliva ; verso 45). Hay varios recursos de repetición, como la anadiplosis, paralelismos, anáforas, bimembraciones, paranomasia y la aliteración. Estos recursos son muy frecuentes para dar ritmo, debido a que se trata de una canción. También hay varias antítesis, oximorones, hipérboles y encabalgamientos para plasmar la desesperación.
Anadiplosis:
El labio de arriba el cielo y la tierra el otro labio.
(versos 15 y 16)
Paralelismo:
Beso en tu boca por ellos, brindo en tu boca por tantos
(versos 31 y 32)
Anáfora:
Boca que arrastra mi boca: boca que me has arrastrado: boca que vienes de lejos
(versos 1,2 y 3)
Bimembración:
que no dejarán desiertos ni las calles ni los campos.
(versos 27 y 28)
Paranomasia:
He