La Amigdala Cerebral
La amígdala cerebral en los seres humanos es conocida como el área del cerebro con forma de almendra. En realidad es un conjunto de núcleos de neurona localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales. Entre esos núcleos se encuentra el grupo basolateral, el núcleo centromedial y el núcleo cortical. La amígdala forma parte del sistema límbico y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales que es fundamental para la supervivencia del individuo. Es la encargada de recibir las señales de peligro potencial y de desarrollar una serie de reacciones que ayuden a la autoprotección, hablamos de emociones como el miedo, la …ver más…
Por eso los humanos reaccionamos de forma involuntaria ante una situación de pánico: se nos acelera el ritmo cardíaco, se nos pone carne de gallina, sudamos, tensión de los músculos que rodean su cuello y sus hombros, el temblor de las extremidades, etc. Por ejemplo si estamos en nuestra habitación de noche y oímos un ruido extraño procedente del salón, la amígdala -y el hipocampo ligado a ella- ordena a las células que envíen neurotransmisores clave, por ejemplo, para liberar dopamina que lleva a concentrar la atención sobre la fuente del miedo, el sonido extraño, y predispone a los músculos a reaccionar en consecuencia. Al mismo tiempo, la amígdala activa las áreas sensoriales de la visión asegurándose de que los ojos enfocan lo que es más importante para la urgencia presente. Toda esta secuencia (desde la sorpresa a la incertidumbre, la aprensión y el miedo) puede desplegarse a lo largo de un proceso que dura aproximadamente un segundo.
Cuando la amígdala está lesionada desaparece la agresividad del individuo y su capacidad para mostrar miedo. Es una especie de síndrome de “Juan sin miedo”, que impide valorar si un estímulo es amenazador, y cómo se debe responder a él. Una vez que ha analizado el estímulo decide si la respuesta debe ser de agresividad o de miedo y envía señales al hipotálamo para que ponga en marcha los mecanismos de defensa. Datos consensuados demuestran que la amígdala tiene un papel