La Adolescencia En La Civilizacion Judia
Los niños y niñas judías no están obligados a observar la ley ritual judía hasta los 13 años, en el caso de los primeros, y los 12, de las segundas. A pesar de ello, su educación religiosa comienza prácticamente desde los primeros momentos, siendo educados en la ley judía y realizando aquellas prácticas que no son peligrosas para su salud. Así lo manifiesta el Talmud, en el que se dice: "Tan pronto como el niño hable, su padre le enseñará la Torá". Muy pronto el niño aprende a recitar de memoria diversas oraciones religiosas, entre las que se encuentra el verso del Deuteronomio "Moisés nos dio la ley en herencia para la asamblea de Israel" y el primer párrafo de la sema'.
En la escuela el niño …ver más…
Y desde una perspectiva judía, cuidar ese equilibrio implica respetar el propio cuerpo y el de los demás, enriqueciendo la propia espiritualidad mediante la asunción creativa, festiva, de la larga experiencia de nuestro pueblo. Implica abrir puertas y ventanas a un mundo judío enorme, riquísimo y plural, echar raíces en él, apropiarse conscientemente de él, como herederos activos de su historia, de su ternura, de su sabiduría.
Cada integrante de la comunidad tiene ese privilegio y esa responsabilidad, privilegio y responsabilidad multiplicados en el caso de las jóvenes, por estar dotadas de la conmovedora capacidad de crear vida, de alimentarla, de enriquecerla en hondura y en vuelo. Y ser mujer no sólo implica la gracia de dar vida; también significa poder ser puente viviente entre generaciones, transmitiendo con cada palabra, con cada caricia, con cada gesto, la honda