LOS JIRAJARAS
La tribu de los indios Jirajaras, eran descendientes de los indios Caribes, a la fiereza de estos, le agregaron la nobleza y una valentía temeraria y resolvieron pelear por sus valles y sus mujeres, hasta el holocausto; ya que sus mujeres eran muy bonitas, bellas y hermosas y los conquistadores luchaban con locura para arrebatárselas, pero cuando el combate de Agua Caliente, en el Pantáno asaltaron la casa del fundador del Real de Mina, Capitán Juan Bautista Veintemilla, lo mataron pero perdonaron la vida de las mujeres y niños. Una tribu como la Jirajara con su gran cacique "Parífano", que puso tan alto el honor, la inteligencia y la grandeza del alma y el coraje gallardo de nuestra raza primitiva, merece la …ver más…
SU LENGUA
grupo indígena que ocupaba la zona de Falcón, los cuales no entendían el lenguaje caquetío. Sin embargo, todos ellos pertenecían a la gran familia lingüística Nuarhaca. Desde el punto de vista de la agrupación lingüística, el etnólogo Miguel Acosta Saignes distinguió área de los arawakos occidentales, comprende los caquetíos (estados de Falcón, Lara y Yaracuy, y los llanos de Apure); área de los jirajaras, comprende a los jirajaras, ayamanes,axaguas y gayones.
SU VIDA SOCIAL COSTUMBRES ALIMENTO Y ARTE
Se establecieron en diversas comunidades donde practicaban la agricultura, principalmente en áreas andinas. Otros venezolanos neoindios, que vivían en la costa, recolectaban productos marinos y los intercambiaban con otras tribus por productos agrícolas. En algunos casos usaban ciertas conchas de caracol como monedas. La red de comercio era importante en todo el territorio nacional. Se construían chozas como viviendas.
La sociedad venezolana neoindia producía artículos de arcilla: vasijas para almacenamiento y también objetos de arte, como las figuras de monos y ranas, y hacían también imágenes de mujeres con la cabeza achatada y otras figuras dependiendo de la zona del país. Eso sí en casi todo el territorio nacional se hacían objetos y figuras de arte con arcilla. El venezolano neoindio pudo dedicar