LAS INCERTIDUMBRES DEL SABER
Síntesis – Introducción - Las incertidumbres del tiempo:
El autor pone de presente en su reflexión un análisis sobre las incertidumbres del tiempo. Afirma que pasado, presente y futuro son momentos que no podemos conocer; el pasado tendría un carácter mutante, observado e impuesto por la lente que queramos aplicarle, afectado por la obligación de su reinterpretación en el presente; el presente es efímero, evanescente, de fácil falseamiento en su registro; el futuro es un refugio, a donde acuden los individuos en busca de certezas. Sin embargo, el desencanto hacia el futuro conlleva a que muchos abandonen su fe.
Bajo estas reflexiones Immanuel Wallerstein deja inscritas dos …ver más…
Bajo este referente, el autor redimensiona la visión que sostiene a la propia ciencia y que le encumbra en su esencia y actividad. Sin embargo, el autor toma postura al plantear en el cierre de este capitulo1, que también es necesario apartar la maleza que acarrea la inflexibilidad del cientificismo. Que se debe reconocer que las elecciones científicas están cargadas de valores y propósitos; que es necesario incorporar el pensamiento utópico en las ciencias sociales; que se debe descartar la imagen del científico neutral y adoptar una concepción de los científicos como personas inteligentes pero con preocupaciones e intereses, y moderados en el ejercicio de su orgullo, de su desmesura.
PROBLEMATIZACIÓN
El documento que entrega Wallerstein a los lectores conlleva a un proceso de autocomprensión y de autoreflexión sobre la no certeza, sobre ese inquietante agotamiento que confronta a los individuos y a los sistemas de saber, que aunado a una esencia de fragilidad y de vaciamiento nos consterna, porque en definitiva, no es posible conocer el tiempo ni su verdad ni apalabrarlo e interpretarlo con certezas. Frente a estos parámetros nos convoca el autor en un primer momento de la lectura, sin embargo, en el desarrollo de su discurso abre una puerta a la ilusión e invita a incorporar a la utopía, como anhelo incesante, como esperanza y fe tardía de seguir invocando a esa