LAS FABULOSAS VAGINAS
Vagina
Female reproductive system lateral nolabel.png
Partes del aparato reproductor femenino:
01. Trompa uterina (Trompa de Falopio)
02. Vejiga urinaria
03. Sínfisis del pubis
04. Vagina
05. Clítoris
06. Uretra
07. Vestíbulo,plítode o plitodiano, o apertura vaginal
08. Ovario
09. Colon sigmoideo
10. Útero
11. Fondo de saco vaginal (fornix vaginae)
12. Cérvix o cuello uterino
13. Recto
14. Ano
Latín [TA]: vagina
TA A09.1.04.001
Enlaces externos
Gray Tema #269 1264
MeSH Vagina
Para la región externa del aparato reproductor femenino, véase vulva.
La vagina (del latín vagīna, 'vaina') es un conducto fibromuscular elástico, parte de los órganos genitales internos de la mujer –luego parte del aparato reproductor …ver más…
Durante la fase secretora o luteinizante, el grosor de esta capa disminuye considerablemente, y su citología también cambia, dominando la situación las células basófilas, junto con leucocitos y diversas bacterias. Es en esta fase (y no en la anterior) cuando la eyaculación masculina (a través del pene) puede producir con mucho mayores probabilidades el embarazo (concepción), pues en la fase anterior la luz vaginal se encuentra cerrada. Es, de hecho, en la fase secretora cuando se generan más infecciones (debido a la ausencia de ácido láctico). Es posible que esta etapa «inofensiva» ayude a la supervivencia de los espermatozoides. Además, los leucocitos de la lámina propia pueden ayudar a evitar alguna infección (es posible que algún microorganismo atraviese el epitelio vaginal).
Lámina propia: Es el tejido laxo conjuntivo que une el epitelio a las capas musculares. En su zona profunda existen fibras más gruesas y vasos de mayor calibre, dándose así tejido eréctil, formando esos vasos las llamadas cavernas vasculares.
Túnica muscular[editar]
El músculo liso posee, a su vez, dos estratos diferenciados: uno interno, compuesto de fibras circulares, y uno externo, más grueso, compuesto de fibras longitudinales musculares también lisas.
En cuanto al músculo esquelético, en la parte inferior existe una especie de esfínter, que cierra la vagina. Se trata de células musculares esqueléticas del músculo