LA PREVENCION DEL DELITO EN EL ESTADO "SOCIAL" Y "DEMOCRATICO" DE DERECHO.
Catedrático Derecho Penal Universidad Complutense Madrid.
La prevención del delito en un estado social y democrático de derecho.
I. LA PREVENCION DEL DELITO EN EL ESTADO "SOCIAL" Y "DEMOCRATICO" DE DERECHO.
El crimen no es un tumor, ni una epidemia, sino un doloroso "problema" interpersonal y Comunitario. Una realidad próxima, cotidiana, casi domestica: un problema "de” la comunidad, que nace “en" la comunidad y ha de resolverse "por" esta. Un "problema, social", en definitiva; con todo lo que tal caracterización implica en orden a su diagnóstico y tratamiento (1).
La. criminologia "clásica contemplo el delito como enfrentamiento formal, simbólico: y directo de dos rivales - el estado y el …ver más…
incremento. del riesgo, disminución de beneficios, etc), con el consiguiente efecto inhibitorio.
En sentido estricto, sin embargo, prevenir el delito es algo más- y también algo distinto- que dificultar su Comisión, o que disuadir al infractor potencial con la amenaza del castigo. Desde un punto de vista "etiológico", el concepto de prevención no puede desligarse de la génesis del fenómeno criminal, reclama, pues una intervención dinámica. y positiva que neutralice. sus raíces, sus “causas”.' La mera disuasión, deja estas intactas. De otra parte, la prevención debe contemplarse, ante todo, como prevención “ social” esto es, como movilización de todos los .efectivos comunitarios para abordar solidariamente un problema "social” la prevención del crimen no interesa exclusivamente a los Poderes públicos, al sistema legal, sino a todos, a la comunidad, pues el crimen no es un cuerpo "extraño", ajeno a la sociedad, sino un problema comunitario más.
b) Prevención "primaria", "secundaria" y "terciaria"
No debe extrañar, por ello, que goce de especial predicamento -desde Caplan- la distinción entre: prevención "primaria.", "secundaria " y "terciaria ". Dicha distinción descansa en diversos criterios : la mayoría o menor relevancia etiológica de los.