LA PERSONA MORAL Y LA ACCION
Seguramente si propusiéramos calificar moralmente una cosa, como por ejemplo una piedra o una mesa, nadie tomaría en serio esta propuesta. De una cosa en efecto no podemos decir que comete injusticias, que cumple con sus deberes o que es honesta o incorrecta. De igual modo, no decimos nunca de una piedra, o cualquier cosa inerte, que son personas. Pero tampoco juzgamos moralmente a los animales. A nadie se le ocurriría exigir a los animales el cumplimiento de deberes o llamarlos honestos o injustos. Ni siquiera a los niños muy pequeños les damos el trato propio de personas y asimismo nadie con sensatez los juzga moralmente. Solo a los hombres, a partir de una cierta etapa de su desarrollo y cuando son …ver más…
Pertenecer a ese orden significa comportarse como ser moral.
Las normas éticas y las normas morales no son conmensurables. Esto no quiere decir que tengamos que contar con una contradicción mutua permanente. La misma inconmensurabilidad, que se manifiesta unas veces como complementariedad, toma otras veces la forma del conflicto. Y no de un mero conflicto entre «significaciones» (de un «conflicto semántico») sino de un conflicto entre personas o instituciones.
Diferencia entre Ética y Moral
El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.
1. Características de la Moral. La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
2. Características de la Ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
3. Semejanzas y Diferencias