LA CRISIS DE FONTANEDA
1 - Análisis de la situación de la empresa Fontaneda y de las estrategias posibles que fueron aplicadas
En sus inicios, la empresa no fue más que una pequeña tienda de confitería en un pueblo de Palencia. Su estrategia inicial no debía pasar de ofrecer confitería de calidad a la gente del pueblo. Un negocio cercano, familiar, que se acerca a los gustos y necesidades de sus vecinos para ofrecerles lo que más les gusta.
No es hasta casi 30 años después que no se inicia la producción de galletas. Su estrategia fue la empezar a producir y apostar por hacer unas galletas destinadas a las clases más populares, la super conocida “Galleta María”. Fontaneda pasa a ser una empresa que da trabajo a gran parte de las …ver más…
3 – Identificar los objetivos de cada uno de los grupos de interés del caso
United Biscuits -> sus objetivos son deshacerse de una planta que no es rentable sin que su imagen y la de sus marcas se vean afectadas.
Trabajadores -> mantener sus puestos de trabajo o tener una salida justamente remunerada
El Pueblo -> Que no desaparezca la planta, símbolo del pueblo y sustento de muchas familias, tanto directa como indirectamente.
Guillón -> Es un competidor directo. Comprar la planta para ganar cuota de mercado y/o hacerse con el control del principal competidor.
Grupo Siro -> Comprar la planta y reflotarla, pero con el máximo de ayudas por parte de la Junta para su compra y para la regularización de puestos de trabajo.
Junta de Castilla y León -> Objetivo político. Defender la continuidad de la planta pasa a ser una cuestión política en el momento que se mediatiza.
Medios de comunicación -> Buscan vender más periódicos. Buscan la noticia y la explotan al máximo. Saben que el tema tiene connotaciones muy fuertes a nivel emocional no sólo para todo un pueblo, sino para toda España, que ve estas galletas como las galletas españolas de toda la vida.
El Cliente final -> Siguiendo la estela de lo que buscan los medios de comunicación, el cliente final es el directamente afectado. Si cierran la planta, no sólo se pierden 212 puestos de trabajo. Dejan de producirse las