LA CARTA DE LA AMARGURA ANALISIS
La carta de la Amargura (El dolor de mi pueblo no lo sustituye ni la riqueza ni el poder)
Este trabajo; dentro de la primeras líneas del texto se nos da a conocer solo una parte insignificante de la inmensa realidad oculta de nuestro pasado y presente; A ello comenzaremos diciendo que hace más de 500 años desde que se encontraron aquellos dos grandes mundos que no se habían conocido; dieron un giro rotundo a nuestra historia. Expresando la triste realidad a la que fueron y seguimos siendo sometidos todos nosotros que, pues, somos parte en este sufrimiento e injusticia y aun en luto de nuestro amado pueblo.
Haciendo la mera mención de lo sucedido y reclamos de uno de los representante cuya presencia esta solamente en LA …ver más…
El almacigo de oro y plata no era más que de este mundo; pero el incansable e incesante botín se apoderó de él; de lo mío de lo tuyo; de lo nuestro. Como una bomba cronológica inmensa en el vació estallo un yugo que no se sabe si acabo en 1821 o si su legado continua porque se apoderaron de lo ajeno y dejaron al vencido sumergido en la esclavitud de las deudas, que surgió como algo inédito y continua como tal la relación de un mundo vencido y un vencedor que aun marcha en pie.
Ahora bien; se nos queda en nuestras mentes muchas interrogantes como por ejemplo ¿Dónde están esos que ahora con una mano nos exigen lo que nos quitaron; lo que nos piden un papel para recorrer el mundo superior del cual venía a descubrir nuestras riquezas?
Donde esta ``zaqueo`` que se robó lo mío, lo tuyo y lo nuestro sin pedir consentimiento, la deuda de aquel mundo no era nuestra pero el ponderante europeo vendía hasta lo más valioso que América poseía, se enriquecieron en solo 107 años con los cargamentos zaqueados que les robaban a los indios que ellos descubrieron. Siendo 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata que recorrían bajo la sangre del vencido.
Hoy en día nuestro pueblo hondureño tiene sed de eso que tomó. El velo ya fue quitado; y no nos