Anatomía y Morfología de los anfibios
Los tres órdenes actuales de Anfibios presentan distintos aspectos morfológicos: los Gimnofiones o Ápodos, como su nombre indica, no tienen patas e incluso las cinturas pélvica y pectoral están ausentes. Su cuerpo es alargado y cilíndrico con surcos formando segmentos. La cabeza y la cola no se distinguen del cuerpo y acaban en punta roma. Los ojos son muy pequeños prácticamente degenerados. Estas características externas, junto con el color rosado-marrón que tienen la mayoría de sus especies, les hacen tener aspecto de lombriz. Su longitud corporal oscila entre 7cm y 150 cm; siendo la más común 50cm.
Los Urodelos tienen aspecto lacertiforme. Son alargados, con patas cortas y colas largas que no …ver más…
El estomago tiene forma de saco o de tubo en muchos Urodelos, se puede distinguir en él un cardias y un píloro. El intestino delgado es recto en los Gimnofiones y Urodelos, pero en los Anuros puede ser muy enrollado. El intestino grueso no se diferencia del delgado en los Gimnofiones, en los Urodelos es pequeño y de lumen amplio, en los Anuros alcanza una longitud considerable. El intestino grueso termina en la cloaca. La cual recibe conductos de los órganos reproductores y de la vejiga de la orina.
Sistema respiratorio
Los anfibios presentan distintos modos de respiración: las larvas tienen branquias y respiración cutánea, los individuos postmetamorficos tienen pulmones, respiración a través de la superficie bucofaríngea y también respiran por la piel.
Branquias
Los anfibios, igual que cualquier pez, tiene branquias de los 2 lados de la cabeza, en las cuales hay vasos sanguíneo y arterias cargadas de oxigeno, cuando los anfibios pasan por el proceso de la eclosión las branquias son cubiertas por un repliegue cutáneo (esto no impide su función ni disminuye su eficiencia).
Pulmones
Es el órgano que permite al anfibio el intercambio gaseoso en tierra, todo depende de un fluido de sangre que transporta el oxigeno por todo el cuerpo, el problema de los pulmones de los anfibios es que se desarrollan como sacos, esto los hace poco eficientes, además los llenan por medio de la compresión oro faríngea, el